Alergia al látex

Consejos y recursos

INSTRUCCIONES PARA EVITAR EL CONTACTO CON LÁTEX

Las personas alérgicas al látex deben avisarlo siempre, particularmente cuando vayan a estar expuestas a ambientes en los que el látex puede estar presente (hospitales, dentistas, servicios de urgencias, etc.).

En general, pueden causar problemas los objetos de látex capaces de desprender o aerosolizar partículas de látex (guantes, globos, condones,…). Por el contrario, objetos de goma troquelados (ruedas, colchones, etc.) no suelen causar alergia, salvo en casos muy extremos.

Objetos a evitar:

• En el ámbito doméstico: Prendas y objetos en los que se utilice goma natural: Globos, tetinas de biberón, chupetes de goma, manqueras, diques de dentista, máscaras, guantes de limpieza, bolsas de agua caliente, cintas elásticas, mangueras, elásticos de ropa, tejidos elásticos, impermeables, gafas y aletas para nadar, cortinas de baño, colchones de aire, suelas de zapatos, gomas de borrar, juguetes, equipamiento deportivo.

• En el ámbito hospitalario: Guantes de exploración y quirúrgicos, mascarillas y gafas nasales para la administración de gases, sistemas de infusión de sueros y medicación intravenosa, esfigmomanómetros, sondas (urinarias, nasogástricas), drenajes, material adhesivo, vendajes y otros materiales elásticos, tapones de medicaciones, material de dentista.

• Adultos: evitar preservativos y diafragmas de látex.

Debe usarse:

• Materiales de plástico, silicona o goma sintética: Chupetes y tetinas de silicona, guantes de vinilo o propileno, gafas de natación de silicona, juguetes de plástico, etc.

• Condones de poliuretano: AVANTI® (Durex), FEMI® (Leti Laboratorios)

Para el caso de que por algún motivo pierda el conocimiento y deba ser evacuado a un servicio de Urgencias, conviene que lleve una medalla, un brazalete, o una tarjeta en la cartera indicando que tiene alergia al Látex.