DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA ALERGIA (ALEX MACROARRAY®)

INFORMACIÓN

El Diagnóstico Molecular de las alergias ALEX MACROARRAY® (Allergy Explorer) es una tecnología únicamente disponible en alguno de los hospitales punteros de la Comunidad Valenciana.

 

ALEX® es un inmunoensayo en fase sólida. Los alérgenos o alergenos moleculares acoplados a nanopartículas se depositan de forma sistemática en una fase sólida formando un conjunto macroscópico. Al añadir el suero del paciente, estos complejos alérgeno-nanopartícula se unen con la IgE específica presente en dicho suero. Se añade a continuación un anticuerpo anti-IgE humano marcado con un enzima. A continuación, se añade un sustrato que se convierte en un precipitado insoluble coloreado por la enzima ligada al anticuerpo. La cantidad de precipitado y por tanto la intensidad del color del mismo es proporcional a la concentración de IgE específica en la muestra del paciente. Tras los correspondientes lavados y transcurrido el tiempo adecuado, la reacción es detenida mediante la adición de un reactivo bloqueador, apreciándose en el «array» una serie de puntos de diferente intensidad (tanto más intensos cuanto más alérgico es el paciente a cada una de las sustancias analizadas) (Figura 1).

Finalmente se procede a la lectura y análisis de las imágenes utilizando el dispositivo ImageExplorer® (Figura 2) y el software Raptor de MADx.

ALEX_02

La siguiente imagen muestra un ejemplo de la lectura que proporciona el ImageExplorer® . Cada círculo representa una fuente o una proteína alergénica, y cuanto más amarillo es el círculo mayor es la intensidad de la alergia a esa sustancia.

Mediante esta técnica, se pueden analizar hasta 300 diferentes alergenos en un  volumen de sangre muy pequeño (100 µl de suero, menos de 0,5 c.c. de sangre total), lo que nos permite: 

  • Tener una panorámica integral y cuantitativa de todas las alergias del paciente

  • Descubrir alergias ocultas

  • Establecer la “intensidad” de dichas alergias

  • Predecir el riesgo de reacciones potencialmente graves

  • Predecir el riesgo de reacciones alérgicas cruzadas frente a otros alergenos insospechados

  • Mejorar la seguridad de ciertos procedimientos diagnósticos (ej. pruebas de provocación) 

  • Establecer tratamientos más ajustados a las alergias de cada paciente 

  • Realizar una valoración pronóstica a medio-largo plazo más precisa