MEDICIÓN DE LA INFLAMACIÓN BRONQUIAL(DETERMINACIÓN DE FeNO)

INFORMACIÓN

DETERMINACIÓN DE FeNO (Óxido Nítrico Exhalado)

El óxido nítrico es un gas producido por las células que participan en la inflamación asociada con el asma alérgica o eosinofílica, y que se libera a las vías respiratorias. 

En los pacientes con asma se produce una inflamación de los bronquios, que produce los síntomas característicos del asma (tos, silbidos en el pecho y dificultad respiratoria). Pero, al mismo tiempo se produce una liberación a la luz bronquial de cantidades de FeNO que se relacionan con el grado de inflamación. 

El examen de FeNO (o examen del óxido nítrico exhalado) en pacientes con asma alérgica o eosinofílica permite cuantificar la inflamación pulmonar subyacente, así como la respuesta al tratamiento anti-inflamatorio prescrito.  

Pero en estos pacientes puede existir una inflamación subclínica, es decir, no suficiente para producir síntomas, pero sí para permitir la detección de cantidades relevantes de FeNO que, no solamente advierten sobre la existencia de dicha inflamación subclínica, sino que pueden predecir el riesgo de un ataque de asma.  Ello podría eventualmente aconsejar la intensificación del tratamiento.

¿Cómo se mide el óxido nítrico?

El examen de FeNO (la concentración fraccional de óxido nítrico exhalado), se realiza utilizando un dispositivo que mide el nivel de óxido nítrico en partes por billón (PPB) en el aire que se exhala lentamente de los pulmones. El examen de FeNO, al contrario de lo que ocurre con otras mediciones de la función pulmonar, se realiza soplando de manera lenta y continua. 

El dispositivo EVERNOA® utilizado en nuestra clínica, posee una interface para el paciente fácil e intuitiva, lo que permite medir de forma sencilla y rápida los niveles de FeNO tanto en adultos como en niños. 

FENo_02
FENo_03

¿Por qué se mide el óxido nítrico?

La realización del FeNO, en conjunción la historia clínica, la exploración física y la espirometría, permite una evaluación integral del estado del paciente, la respuesta al tratamiento, el riesgo de recaídas, el cumplimiento del tratamiento, etc.